domingo, 21 de noviembre de 2010

Introducción

En 1990 Sonic Youth editaron su octavo disco: “Goo” y se embarcaron en una gira que les llevó a recorrer Europa durante el año siguiente acompañándose de bandas como Dinosaur Jr., Nirvana o Babes in toyland. Para recoger lo ocurrido durante esos delirantes días, se pusieron en contacto con el director David Markey que utilizando cámaras de pequeño formato y con un presupuesto total de $6.000 recogió lo mejor y más estrambótico de la primera gran gira europea de Sonic Youth dejándonos inolvidables momentos como los innumerables desvaríos de Thurston Moore ("You're not just a duck, you are human, YOU ARE HUMAN”) o la lisérgica descripción por parte de Dave Grohl y Chris Novoselic de los alimentos que hay en una mesa encadenada con las locuras de Kurt Cobain vestido del “Doctor Bacterio” y destrozando el escenario mientras suena de fondo “School

El video que en 1992 editó la banda californiana: “1991 the year punk broke” me sirve como pretexto y como marco para llevar a cabo una reflexión sobre el momento musical que aconteció en ese año 1991.

En este blog irán apareciendo de forma periódica críticas personales de los discos que, desde mi punto de vista, marcaron 1991, la primera parte de la década de los 90 y, por su importancia y calidad, el mundo de la música en general.

El blog quedará dividido en 3:
  • Por un lado me voy a centrar en los discos que a mí, personalmente, me parecieron mejores (de hecho, los mejores que jamás he oído) Esta será la sección más importante.
  • Por otro dejaré un espacio para los discos más importantes de ese año que coincidieron, en gran medida, con ser de los más importantes en la carrera de sus autores.
  • Y como licencia, dedicaré una sección a los discos que orbitaron en torno a 1991 (un par de años antes o después) y que, por su calidad, completaron la calidad musical de ese final de los años 80 e inicio de los 90.

Mi pregunta es, y es aquí donde quiero que empieces a opinar tú: ¿Por qué todo en 1991...? ¿Qué ocurrión en esa época?

A parte de mis opiniones, me gustaría que también estuviesen las tuyas y que propongas discos, corrigas errores o aportes lo que quieras para ver si entre todos logramos averiguar cuáles fueron las causas para que 1991 fuese tan fructífero musicalmente hablando.

Muchas gracias por pasarte por aquí.
Buque.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Grandísimo el Blog, gran idea y gran año 1991!!!!!!!!

Buque dijo...

Un año como 1991 no se merece menos.

¡Gracias!

Anónimo dijo...

muy guapo el blog y muy buena idea la verdad que 1991 tuvo mucha tela, aunque yo en ese año todavia no salia de farra jejejejeje
oliva

bonito lunch dijo...

de esa epoca me gusta:pixies, primus, nirvana, p. jam, y blur.
saludos.

Mattt dijo...

Buenísimo tu blog, Buque. Vi que pasaste por el mio, así que devuelvo gentileza. Me tendrás seguido por aquí.
Breve panorama histórico de 1991: Bnadas como Poison, Motley Crue, Deff Leppard llenaban sus cabezas de mouse y agua oxigenada para hacer un rock que le cantaba a la nena, las fiestas con nenas, las picadas de autos con sus nenas al lado, etc. Algo que, de algún modo, no identificaba al adolescente con problemas (que los hay y muchos). Mucha frivolidad y poca reflexión. Para muchos chicos "no estaba todo tan bien". Entonces llegaron estos depresivos, desprovistos de vestuario e imagenn positiva, que abrieron sus corazones para decirle a la gente que estaban mal. Y no fue una postura comercial: estaban mal de verdad ya que con el tiempo muchos fueron muriendo o deteriorándose. Esto, para mi, (y de una manera muy resumida) es la causa de que a principios de los 90 la cosa cambió. Algo parecido a lo que sucedió con el punk, que rompió con el rock progresivo y sinfónico que tanto les aburría.
Este jueves a las 22 (hora argentina)arrancamos con nuestro programa de radio. Nos podés escuchar a traves de nuestra página.
Un gran abrazo desde Buenos Aires, Argentina.

Buque dijo...

Es cierto que el panorama musical comercial de finales de los 80 estaba en una onda totalmente diferente al del inicio de los 90. En mi opinión había menos calidad, pero no digo que no hubiese calidad. Ahí están el Apettite for destruction de GN'R, El Bossanova o el Doolittle de los Pixies, el Nothing Shocking de Jane's Addiction. Pero el cambio al llegar a 1991 fue impresionante. Es posible que, como dices mattt, el desencanto de muchos artistas incipientes fuese responsable pero, por otro lado ahí tenemos a bandas consolidadas y 'teóricamente encantadas' como U2, REM o Metallica que también hicieron grandes creaciones. Muchas gracias por tu comentario. Siento no poder escuchar el arranque de su programa de radio pues es madrugada en España, pero entraré algún otro día. ¡Mucha suerte!

Kurt dijo...

Soy Kurt del blog JarRock. No he podido escribirte antes ni visitarte porque he estado liado haciendo un blog profesional, pero ahora que puedo vengo por aquí.
Diosssssss..... me he muerto y estoy en el cielo...!!! al fin encuentro gente que se acuerda de este año y de esta música. Probablemente el año 91 es a la música como el año 72 al cine:
Ana y los lobos, La aventura del Poseidón,Cabaret (película),La cabina,Diagnóstico: asesinato
El discreto encanto de la burguesía
El último tango en París,Frenesí, Garganta profunda (película),Gran duelo al amanecer,Hermano Sol, Hermana Luna (película)
La huella,Imagine (documental),La naranja mecánica (película)
Le seguían llamando Trinidad,
El Padrino .......... y seguiría hasta mañana (Woody Allen, Hitchcock, Sam Peckingpack, Coppola,..). Pues el año 1991 es lo mismo al mundo de la música.

Este año se produjo una superproducción. Siempre se suele decir que las mejores producciones artísticas se hacen a primeros de cada década para marcar la pauta del resto del decenio y en este caso es verdad.

Si me mandas escoger entre todos los discos no sábría cual escoger,.....joer, si os tengo en vinilo muchos de ellos, jajaja!!

Si me permites una aportacióna este blog , te voy a hacer un reproductor de música del año 1991 para que lo cuelgues es el blog. ¿Mola?

Un saludo con cariño KURT de JarRock y La Warra de los Mundos

Buque dijo...

Pues muchas gracias, Kurt. Muy buena aportación esa de que cada principio de década hay un momento lúcido que marca el resto del decenio.
Y muchas gracias por el reproductor, le echaré un vistazo en tu blog.

Saludos.

Cande* dijo...

Muy buen blog! q GRan año en materia musical!
muy buena idea...
en otro momento me detendre a leer mejor..
y dare mi opinion quizas..
saludos!!

y q sea grunge!! jajj

Mercadodelmono dijo...

Hola Soy el dueño del Blog: http://wwwthesongremainsthesame.blogspot.com/
Disculpa por no responder antes, pero no estoy muy acostumbrado a que escriban comentarios.
Esta muy bueno tu Blog, se nota que sabes, ojala existieran mas sitios como el tuyo
te recomiendo WWW.rockaxis.cl un sitio en español Chileno, en el que hacen criticas a los discos actuales y clasicos.
Bueno estamos hablando

fred dijo...

La historia más difundida dice que los 80 fueron lo falso y en los 90 vino lo auténtico. Pero también esta historia dice que aunque en los 80 había bandas rockeando subterraneamente, fue en los 90 donde pudieron dar un salto de popularidad, y eso fue a partir de Nirvana.

Por otra parte, lo musical que reinaba en los 80 tendría un contexto cultural más amplio, que saturó a gran parte de la gente. ¿En qué consistiría? Es posible imaginarlo.

Otra pregunta interesante, es ¿qué habrá pasado después? Es cierto que hubo bandas, pero ninguno de gran calibre. A mí me interesó el Eminem menos payasesco y más crítico, pero no mucho más. Bandas que alabó la crítica musical como Artic Monkeys o Strokes no llegan a conmover como las de aquel momento.

Seguiré este blog. Muy buena tu idea y mucho tu talento para escribir.

Fred

Buque dijo...

Buena pregunta esa, Fred: ¿Qué pasó después del boom musical de los años 90? He de decir que, por suerte, se han formado grupos estupendos. Con otra actitud pero con mucha calidad.

Aquí pongo algunos nacidos, casi todos, en la decada del 2000:

At the drive-in
And you will know us by the trail of dead
Sparta
Nothink
Interpol
Biffy Clyro
Mastodon
Muse
Nonpoint
...

Castel dijo...

muy bueno el blog, ya vote en la encuesta y en 1991 es el año que yo naci. Sin embargo creo q lo mejor del rock esta en los '70, de la musica de hoy en dia escucho poco y nada. talvez un poco de ella es tan cargosa, o de callejeros pero nada mas.

saludos y suerte, pasate por mi blog e intercambiamos links

Duquesita dijo...

Holaaa, hemos encontrado tu blog.
Te había escrito un comentario antes, pero no se a donde ha ido a parar.

Hemos puesto en google tu nombre y nos ha salido un articulo relacionado con Pearl Jam y hemos dixho ese es nuestro Carralón.

Un besito. Marian

rockinandblogin dijo...

Te devuelvo la visita, aunque escriba en el blog de californiasound, el mio es este http://rockinandblogin.wordpress.com/
Con respeto a los 70, creo que finales de los 80 hasta finales de los 90 es cuando más y mejor música se hizo.
"Ten" fue la banda sonora de mis 20 años !!!! que recuerdos....
Phil

Anónimo dijo...

excelente idea!
hace años que no entiendo cómo no hay una conciencia del valor musical del ´91...
hay una letra del Indio (Arg) que dice "los sesenta fueron tres años nomás", creo que los noventa fueron doce meses, con discos que pocas bandas pudieron superar después.
felicitaciones por la idea

Anónimo dijo...

perdón, la letra del Indio dice "los sesenta fueron tres putos años nomás"...

Fede

Buque dijo...

Yo creo que los noventa fueron 10 grandísimos años que empezaron con los 12 mejores meses habidos y por haber: 1991. Por eso no cierres ahí el abanico, Fede. Indaga en el resto de década y encontrarás fantásticos discos

Mariano dijo...

1991, toda decada se termina, para comenzar otra, ya sea, para cambiar, para morir o para volver a nacer.

Bandas como Metallica, Nirvana, Sonic Youth, Guns n Roses, Red Hot chili peppers, Pearl Jam, Alice in Chains, Pantera, Fuckk!!!, son miles!!!, supieron sobrevivir, renacer, o morir.

Pero aca paso algo, y creo que era el cansancio total del publico, que ya no se bancaba mas la buena onda constante del Glam, o del pop, entonces necesito refugiarse en la crudes y verdad del metal o el grunge, que reflejaba a la perfeccion las vidas de estos.
Y si todas estas bandas que venian cantando la posta desde principios de los 80tas, sobrevivia con un sonido mas nuevo y perfecto en casi todos los casos, era obvio que era un golazo!!!
Yo a los 11 años de edad escuche el Black Album y ahi pare la pelota.
De ahi en mas fui mas que exigente con la musica.

Excelente blog, voy a pasar seguidisimo. Abrazo!

Mister Q dijo...

Me parece muy buen material el que presentas en tu blog.
Yo tambien tengo el mio ( http://harmonicover.blogspot.com/ )creo que te podría interesar, recien estoy empezando pero creo que si te gusta deberías visitarlo porque pretendo que se ponga mucho mejor.
De paso deja algun comentario, quisiera saber tu opiñón.

Milhaud dijo...

Ya he dicho más de una vez, que 1991, junto a 1973, 1967 y algún otro año por ahí, es de los mejores años de la historia del rock. Por varios de los que comentas, pero también por otros que has dejado pasar:

Toad the Wet Sprocket - "Fear"
Queen - "Innuendo"
Crowded House - "Woodface"
Massive Attack - "Blue Lines"
Teenage Fanclub - "Bandwagonesque"
Live - "Mental Jewelry"
Temple of the Dog - "Temple of the Dog"
...

Pero en general, estoy de acuerdo con mi colega Phil, el disco del año fue "Ten" de Pearl Jam. Obra maestra.

Buque dijo...

Del Temple Of The Dog acabo de hacer crítica y totalmente de acuerdo con el Bandwagonesque. Del resto de discos tomo nota. ¡Gracias por el comentario!

.ılılı.d[¬.¬]b.ılılı. dijo...

Blue Lines - Massive Attack, es estupendo este disco

Buque dijo...

Blue Lines, de Massive attack, procedo a su búsqueda y escucha. ¡Gracias!

Buque dijo...

La última crítica de 2009:

Gish de Smashing Pumpkins.

Anónimo dijo...

EL GRUNGE NO MORIRÁ MIENTRAS YO ESTE VIVA. TINA.

Buque dijo...

¡¡Así me gusta, Tina!! Grunge ahead!!!

Aquí está la última crítica de 2010:
Sailing The Seas Of Cheese