lunes, 24 de septiembre de 2007

El mundo en 1991

1991, España está en el ecuador del cuarto mandato de Felipe González y la Tierra en el ecuador del primer y último mandato de George H. W. Bush que empieza el año con la primera invasión de Irak el 16 de enero.

El 26 de febrero Tim Berners-Lee presenta el navegador para Internet y el 6 de agosto distribuye documentos que describen su idea acerca de una red mundial. Mientras, en Suecia el 25 de agosto el estudiante Linus Torvalds postea un mensaje en el grupo de noticias USENET comp.os.minix acerca del nuevo sistema operativo Linux que ha estado desarrollando; es la lactancia de Internet y el software libre.

El 3 de marzo, en Estados Unidos un video amateur filma la paliza que varios oficiales de policía de Los Ángeles le propinaron al ciudadano de color Rodney King y que tras ser absueltos por un jurado popular compuesto exclusivamente por blancos causó los famosos disturbios de Los Ángeles en Abril del año siguiente que terminaron con al menos 50 personas asesinadas.
1991 es, también, el año de las independencias:
  • Bosnia-Herzegovina, La República de Macedonia y Eslovenia se independizan de Yugoslavia.
  • Bielorrusia, Georgia, Ucrania, Moldavia, Azerbaiyán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, Armenia, Turkmenistán y Kazajstán, se independizan de la Unión Soviética, que deja de existir oficialmente, convirtiéndose a la pluma en Rusia con Boris Yelstin como presidente.
  • Estonia, Letonia y Lituania se vuelven a independizar de la Unión Soviética.

El 17 de abril se estrena en Francia Delicatessen, irreverente y fantástica farsa francesa de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro que se une al fabuloso año musical de 1991 con escenas como ésta.

El 21 de mayo el ex primer ministro indio, Rajiv Gandhi es asesinado en Madrás por una bomba oculta en un ramo de flores.

El 17 de junio el Parlamento de Sudáfrica suprime el Apartheid, vigente durante cuarenta años.

El 1 de julio el Pacto de Varsovia es oficialmente disuelto tras 36 años de contraposición militar a la OTAN.

Entre el 8 de abril y el 20 de mayo ve la luz la segunda temporada de “Doctor en Alaska” y en septiembre comienza la tercera.

El 6 de septiembre Marruecos acuerda un alto el fuego con el Frente Polisario.

El 30 de octubre se inaugura la Conferencia de Paz para Oriente Próximo en Madrid donde se establecen las bases para las negociaciones entre Israel y Jordania, Palestina, Siria y Líbano que llevaron a cabo a partir del mes siguiente.

El 7 de noviembre Magic Johnson, baloncestista de Los Angeles Lakers, anuncia que tiene el virus VIH, y termina su carrera en la NBA hasta su vuelta en 1996. Seis meses antes, en Junio, Michael Jordan lleva a los Chicago Bulls a conquistar su primer anillo de la NBA recibiendo, además, el MVP de la liga y de los play-offs y siendo el jugador con más anotaciones, más tiros de campo, más puntos, más puntos por partido, el más eficiente, y el que más victorias consigue. ¡Pura música!

El 24 de noviembre Freddie Mercury, cantante de la banda de rock Queen, muere de bronconeumonía en su hogar en Knightbridge (Londres) al día siguiente de declarar que tenía SIDA.

En 1992 se publican las cifras de ventas de 1991 de la compañía Polaroid alcanzando la cima de toda su historia con 3.000 millones de euros. En 2009 está previsto que se dejen de producir carretes de película instantánea debido al descenso de ventas.

Yo en 1991, con 15 añitos acababa de cambiarme de instituto al Colegio Amanecer donde, por primera vez, fui alguien en las aulas. Recuerdo a mi tutor, Jesús. Recuerdo a los Bordona y a Helena Gracia, de 19 años, que me trajo loco y con quien nunca llegué a nada. Recuerdo mi actuación de fin de curso disfrazado de Jon Bon Jovi cantando "Runaway" Recuerdo al Tosco, al Chino, al Barragán y a Virgilio. A Jorge con su camiseta de John Lennon... Y todo eso regado con el "Achtung Baby" de U2 y los "Use your illusion" de Guns And Roses ¿Qué andabas haciendo tú en 1991? ¿Qué música escuchaste? Escribe un comentario.

9 comentarios:

tito bertos dijo...

vamos por partes: antes de nada felicitarte por traer al mundo a este hermoso retoño fruto del amor por la musica en un corazón nostálgico...
muchos recuerdos me ha traido el repaso del año que has dejado. Por ejemplo, me acuerdo de la I guerra de irak, de mi profe de historia tratando el tema, del hermano del Yula caminito del golfo al año de morir su madre y me acuerdo más ahora porque entonces esos pequeños dramas eran nada comparados con la ilusión del viaje de fin de Mallorca. Fin del cole y nervios preinstituto.Ese vieje fue el inicio de los pedillos, las discotecas, los bailes y fracasos(la mia era Virginia).La vuelta a Madrid y el final del cole dejaba abierto un verano para hablar d elo que seria el instituto, lo que fue el viaje y de chicas, de gamberradas y de jugar al fútbol y tirarnos globos de agua en el Retiro y de ir a la casa de la tia del Yula y beber y fumar y no parar de usar nuestra imaginacion haciendo caso a un tal axl que desde el otro lado del charco nos pedia por medio de una camiseta que matasemos a nuestros idolos y que vivieramos y dejasemos morir (convencido por Paul )otras versiones de dylan y cosas del estilo, mezcladas con tintes fachones conocidos a posteriori (one in a million). en fin, ¿que sabiamos nosotros de todo lo que diria el tio y quie cojones más nos daba?era nuestra banda sonora del verano y esa voz chirriante encajaba perfectamente en esa inestabilidad permanente.
cinta palante cinta patrás hasta septiembre, que con nueva gente llegaron nuevas influencias...será otro día, si apetece...
un abrazo a todos y en especial al bukerón por su iniciativa
tito bertos

Antonio Carralón dijo...

Je je. ¡Qué engañados nos tenía Axl! La verdad es que cuando escuchaba en "One in a million", genial canción de un estupendo disco, eso de "police and niggers, that's right, get out of my way" no me lo tomaba como un comentario xenófobo. Me le imaginaba en medio de una bronca en L.A. entre negratas y blanquitos. Pero claro, eso de "negros fuera de mi camino" no suena nada bien. El caso es que como también se metía con la policía... No sé.

Por ciero ¿Quién eres Tito Bertos? Porque nos conocemos ¿verdad?

Nathan Wind dijo...

Te olvidas de lo mejor de 1991:
- Me pillé mi primera borrachera (por llamar de alguna manera a ese mareíllo), en mi pueblo, Puerto Real.
- Ese verano en Inglaterra, por primera vez di un beso a una chica. Y en la discoteca de Torquay, el pueblo donde estabamos, que se llamaba "Panama Joe", ponían una música extraña que llamaban Acid House (que grandes eran The KLF!!!!)
- Me enamoré de las máquinas recreativas, y jugué, por primera vez, a una cosa que se llamaba Street Fighter II. Guau!
- Hice mi primer viaje fin de curso (8º de EGB) y ya no era un crío, joder! Recuerdo aquella habitación donde jugabamos a la lucha libre Jacobo, Marco y yo (y ya no eramos críos... ojo). Aunque Alberto cogiese el nombre de "Tequilón", jejeje...
- En 1991 me mudé a un barrio donde estaba Buque, Alberto, Jacobo, Fer, Juandi... y me costó un poco integrarme... pero valió la pena.

Antonio Carralón dijo...

¡¡En 1991 te mudaste al barrio, Fermín!! Joder, no lo había pensado. Un año grande para un acontecimiento igual de grande.

Albert dijo...

...estoy en la terraza y nada más cargar tu blog aparecen fuegos artificiales en el horizonte...por fin me digno a escribir!!!!.

La verdad es que recuerdo todo lo que vivo...pero no me es posible ubicar los recuerdos a año en concreto...ni idea que haria...estudiaba FP...escuchaba a los charlatans, happy mondays y todo el rollo Manchester, me compre en Paris una sudadera blanca adidas (el de la pota negra y la gato)...me deje flequillo como pude a lo Shaun Ryder...y mis compis de instituto se partian por la sudadera, diciendo que estaba pasada de moda... hoy esta de moda...tambien me dio por ir vestido de rapero...gracias a la influencia de la MTV en su epoca gloriosa y no el circo de imbeciles que es ahora...y tambien de skin head por un dia...en mi instituto eran casi todos fachillas...menos mal que no me quede con unas dr.martins que me dejaron...pero al tema...lo curioso es que descubri el grunge por mi hermana...ella fue la que me recomendo Nirvana...yo al principio como veia la A de anarquia en el video del Smell like teen spirit lo rechaze al principio...despues lo acepte y me saco toda la basura fascista de la cabeza...aunque poca podia tener a esas edades...cliches, parafernalia...0% ideologia.
Y por fin empeze a leer en serio, termine el Señor de los anillos y pense que como literatura de entretenimiento no habria algo mejor...y empeze a leer cosas serias, tambien gracias a Fernando que me recomendaba libros...como por las mañanas tenia que pasarlas en la tienda de mi viejo...las pasaba devorando libros...en un año llegue a leerme unos 60...

Antonio Carralón dijo...

Pues no recuerdo si fue en 1991, Alberto, pero sí todos los cambios de imagen que tuviste y tuvimos. Recuerdo que nos compramos las Adidas Gazelle y que nos las manchámos de polvo el primer día para que pareciesen más guarras, recuerdo que nos poníamos el pijama debajo de la camiseta para que se viese, los pantalones cortos junto con la camisa larga arriba... Y la cantidad de excesos que cometimos. Pero todo ésto fue un poco después de 1991. 1991 abrió la puerta a la década musical y a nuestro paso de la adolescencia a la madurez. Los resultados se fueron viendo poco a poco los siguientes años.

¡Gracias por escribir!

Javster dijo...

Bueno, gente. Permitirme hacer un breve comentario en mi primera intervención en este maravilloso proyecto (ole tus güebos, buque)
En 1990-91, no muy lejos de allí, en una aldea poblada por irreductibles galos, unos chavales imberbes y cabezones empiezan a jugar de una manera desorganizada al "basket". Estos críos, que alguno todavía no había dado el estirón, respondían a los nombres de Jaime, Jesús, Alejandro, José Luis, Manuel.... y Javier, claro. Sorpresivamente, resulto que se les daba mejor de lo que podrían haberse esperado, y acabaron ganando el campeonato de su distrito, luego de su ciudad, y por ultimo de su comunidad. España ha tenido que esperar 15 años para encontrar una generación similar de jugadores (lease gasoles y felipes)

Mi memoria es horrible, no logro ubicar mis recuerdos de ese año. De lo que estoy seguro es que todavía no me gustaban los gansos rosas. Y recuerdo despertarme un día sobresaltado por la música que salia de mi radiodespertador programable... los 40 me pateaban el culo poniendo una música que recuerdo creer venida del averno... "Esto es la polla y viene calentito de los States" venia a decir el locutor. Nirvana se llamaban. Todavía tendría que esperar unos meses para que empezara a apreciar esos grupos. Y es que, siempre he sido muy lento yo...

Unknown dijo...

En 1991 tenía 10 años me acababa de mudar (dic de 1990) por 6ta vez en mi vida, habiendo vivido antes en 3 provincias distintas y a la vuelta de donde estoy ahora.
Qué escuchaba de música? mierda radial. Por suerte en esta nueva casa conocí a mi amigo que me presentó, aunque 4 años después a metallica y nirvana.
Más vale tarde que nunca. Y ahí me dí cuenta que los discos que tenía mi viejos guardados eran pink floyd, led zepppelin, deep purple....

buen blog man!

José Andrés dijo...

Saludos
Primero, a responder tu pregunta. En 1991 yo tenía apenas 10 años. El único recuerdo vivo que tengo de ese año en específico es escuchar en la tele que se iniciaba la tercera guerra mundial y pensar que todo se acababa. Fue años después que descubrí a Nirvana, Metallica, Guns N Roses, U2, Pearl Jam y otras grandes bandas de la época.
Estoy iniciando mi lectura de tu blog y con seguridad que en pocas horas lo terminaré, sin embargo, te felicito por tan auspicioso inicio y me alisto para la lectura
Saludo desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia