jueves, 6 de marzo de 2008

Ten (1991) - Pearl Jam

Me atrevo a afirmar, que “Ten” es el disco que más me ha influido en toda mi vida. En 1992, un año después de que fuese editado, mis amigos Alberto, Fer, Jacobo y yo, comenzamos a escuchar música por nuestra cuenta, lejos de la influencia que ejercían sobre todos nosotros nuestros hermanos mayores, excepto en el caso de Fer que creo que escuchaba estos grupos desde que nació, quizás porque nunca tuvo un hermano mayor que le influenciase.

En nuestro barrio habían instalado una antena parabólica hacía un tiempo y podíamos ver la MTV. Una MTV que, desde mi punto de vista, estaba en su punto álgido con programas como “Alternative Nation”, “120 minutes”, “Beavis and Butthead” o “Most wanted” lejos de los hortera años 80 y del decepcionante giro dado en la década posterior.
Husmeando en esa maravillosa MTV de 1992 vi el video de “Even flow”, grabado en directo en el teatro Moore de Seattle y quedé marcado ¡Cuánta energía sobre un mismo escenario! Era como coger los momentos más salvajes de quince grupos en directo y condensarlos en 5 minutos. Impresionantes, sobre todo Eddie Vedder, jugándose el tipo al lanzarse al público desde uno de los balcones del teatro.

Fer se compró la cinta y me la dejó. En mi casa estábamos de obras y mi habitación consistía en un ventanal enorme sin cortinas, un denso olor a gotéele y una cama plegable, debajo de la cual tenía el radiocasete donde sonaban una y otra vez los temas del “Ten” Son días que recuerdo con especial intensidad porque los 15 años, al menos mis 15 años, representan el momento en el que dejas de jugar a lo que te parecen chorradas de niñato, comienzas a cuestionar lo que te dicen los padres y prefieres estar con los amigos en la calle o en tu cuarto encerrado antes que con la familia. Sé que pueden ser palabras duras para un padre, pero es así; es la cumbre de la adolescencia.

Y en todos esos momentos estuvo a mi lado el “Ten” de Pearl Jam; un disco irrepetible, con una fuerza y una rabia descomunales y con unos cortes que no rozan la perfección porque la superan. En cuanto a sus canciones, todas tienen la máxima puntuación, mi más alta admiración desde todos los ángulos; energía y sosiego en un mismo álbum.

1991, the year punk broke, año en que Pearl Jam lanzan su primer y mejor disco. El primero de una serie que, pese a haber ido bajando de calidad, no la han llegado a perder, aúnque sí la energía. El “Ten” se llevó la palma de la energía de todos los trabajos de Pearl Jam y de ahí fue bajando muy lentamente con los dos siguientes: “VS” (1993) y “Vitalogy” (1994) y algo más deprisa a partir del “No code” (1998) llegando a perder “excepcionalidad” pese a seguir siendo grandes discos. Si hablamos de una gran e irrepetible caída, no es lo mismo si se salta desde 10.000 metros que desde 100. No sé si me explico.

El 15 de febrero de 1992 Pearl Jam actúan en la sala “Revolver”, en Madrid, ante 500 personas entre las que se encuentra mi amigo Guillermo “El conquistador” que no olvida la imagen del Eddie Vedder recorriendo la sala en brazos del público de delante a atrás ¿Qué cojones andaría haciendo yo ese día? Perder el tiempo y seguro que nada mejor que estar en ese concerto ¿Qué andabas haciendo tú?

A destacar:
  • Todo. Este disco es como un gran orgasmo que empieza con los juegos preliminares del primer corte, “Once” y termina contigo dormido sin haberte quitado ni el condón con el último, “Release” cuyo final, curiosamente, te lleva al principio de “Once
Comenta este disco, por favor, y muchas gracias.

Buque.

Crítica publicada el 6 de marzo de 2008

30 comentarios:

ARCHIVO CINE ONLINE dijo...

Hola !Me ha hecho ilusión que recuerdes tato ese año, para mi también fue especial, aunque yo descubrí a Pearl Jam con 19 años y fue de los mejores de mi vida. Tienes razón fue bueno ese año, jaja ¡ Bien escogido.
Ah…cuando veo ahora a la gente de Pearl Jam, Eddie Vedder y compañía, me siento satisfecha, de cómo han ido evolucionando, a que si?
Grácias por la visita y tu comentario, nos veremos por aqui.
Intza

Antonio Carralón dijo...

Pues como digo en la crítica, creo que Pearl Jam ha ido perdiendo gas con los años en cuanto a discos. Escúchate el Ten y después el Pearl Jam... No hay color aunque este último siga siendo un gran disco. Por otro lado les vi en directo el año pasado y fue impresionante pero cuando veo actuaciones de la primera mitad de los años 90 me quedo boquiabierto. Siguen siendo muy grandes y los respeto pero dieron algo al mundo de la música que ya no son capaces de dar. ¡Gracias por tu comentario!

djflow dijo...

¡Eso de "horteras años 80" no me lo dice usted en la calle!

Antonio Carralón dijo...

Ja ja. Siento haberle ofendido con lo de "horteras años 80" supongo que será una cuestión de edad pues usted me saca casi 10 años. Me quedo, definitivamente con la década de los 90 frente a la de los 80.

Alfredo SBG dijo...

Hola mano, que buen plan que te hayas topado con mi blog, espero también hayas entrado a ver mis ilustraciones en LA EGOTECA.
En fin, ya leí tu texto y además de bien escrito y atinado, pues me gustó, aunque para mi cada disco de estos señorones es muy especial y dificil de etiquetar como mejor que otro. Pero ciertamente el Ten imprime una fotografía muy especial de su tiempo!

en hora buena y sigamonos visitando por estos lares virtuales!

Rollercoaster dijo...

Para mí TEN fue junto con Badmotorfinger los dos discos que más me marcaron de esa época.
Recuerdo que yo empezaba a cambiar cintas de 'grunge' con los colegas y naturalmente Pearl Jam eran mis favoritos!, cuando un día desde el autobus vi que tocaban en Madrid. Dije "coño tengo que ir a verlos" cuando me fije bien en la fecha vi que era ayer!!!! Habian tocado el dia antes y no me dí cuenta!!!! Al hablar con algunos colegas me dijeron que habian estado, que me habian buscado (entonces no habia telefonos móviles) y no me encontraron.
Perdí un gran concierto y aunque he visto otros muchos creo que ese me hubiera encantado....bueno, que ostias, lo hubiera flipado, seguro.
No he visto nunca a Pearl Jam en directo, pero creo que ahora mismo no perdería la cabeza por verles.

Mattt dijo...

Hey! Por favor no digan que Pearl Jam perdió gas. Luago de estar en la cima del mundo, decidieron que no se sentían cómodos allí y es por ello que sus discos comenzaron a ser cada vez más oscuros. Tampoco pretendan que sigan haciendo el mismo despliegue sobre el escenario que hacían al principio: Eddie tiene 44 y una hija (Olivia), quizá consideró la hora de no arriegar más su vida en un show. Con todos esos matices, para mi son la mejor banda de rock del planeta. Los vi en vivo en Buenos Aires en 2005 y nos volaron la cabeza los 40 mil presentes. Los tipo son los únicos que desde hace 17 años hacen ROCK, siempre en contra de los grandes capitales y siempre a favor de sus fans. Ellos no quieren volver a la euforia de Ten. A partir de ello, sólo hacen música para sus fans. Y si no sos fan de Pearl Jam, difícil enterarse en qué andan.
Saludos desde Buenos Aires, donde el último 26/11 se cumplieron 2 años que no viene Pearl jam.

Anónimo dijo...

Matt, nadie pone en duda que Pearl Jam hacen la musica que les apetece, y no hay ningun guiño a lo comercial; pero eso no quiere decir que los discos mantengan la calidad y frescura de los anteriores. A mi P.J. me dejaron de gustar en el Vitalogy, que por fuera parecia muy bonito y muy currado, pero las canciones no me llenaron tanto(por cierto, mi original del Vitalogy se lo regale al autor de este blog). Y desde entonces no me convencen; y me da penita, porque el Ten es uno de los discos que mas me ha gustado, y del que posiblemente guarde uno de los mejores recuerdos de todos los que he escuchado.

Con todos los respetos:

J da Jako

Antonio Carralón dijo...

Tienes mucha razón, Jaco, Pearl Jam dieron todo en los dos primeros álbumes (que yo prolongaría hasta el tercero) y luego fueron perdiendo gas tanto en directo como en estudio. No me refiero en cuanto a calidad ya que cualquiera de sus discos son, para mí, muy buenos, pero ese toque, esa energía, ese nivel creativo y de originalidad que tuvieron entre 1991 y 1994 no se ha vuelto a repetir. Lo mismo ocurre con sus directos. El año pasado los ví en Madrid y fue un concierto espectacular, buenísimo, pero estoy convencido de que si hubiese ido al que dieron también en Madrid en 1991 la intensidad del recuerdo hubiese sido mucho, muchísimo mayor. Mis mejores respetos a Pearl Jam, una de mis bandas favoritas, sin duda, y mi admiración a toda su carrera y a su forma de llegar a la madurez, pero lo veo así. Gracias por escribir, Jaco, conservo con amor ese Vitalogy.

Mattt dijo...

Muchachos, nos une el mismo amor por Pearl Jam, pero, con el mayor respeto hacia uds, en mi opinión, los de Seattle mantienen el mismo nivel de los primeros años; otros discos, ok, pero la misma escencia y calidad.
Saludos desde Bs. As.

Nathan Wind dijo...

Mucho se comenta sobre la calidad de Pearl Jam en albumes posteriores. Yo discrepo en una cosa. A mi el Ten me parece un disco genial, impresionante y sobre todo, joven y fresco. Simplemente esa portada marca un estilo, seattle, jovenes, puños juntos en alto... Recuerdo haber visto la película de solteros (singles) y entender perfectamente la estética y el movimiento que entonces se fraguó y del que nos sentimos siempre a remolque por nuestra edad. Pero creo que el VS de Pearl Jam es más disco, es mejor música y a mi, personalmente, me parece el más completo de la banda. La primera vez que escuché a Pearl Jam fue con el vídeo de Jeremy, que me enseñó Jacobo en mi casa viendo la MTV. Flipé. Y me encantaron también Once y Alive, que, dada nuestra edad y condición eran las canciones más emotivas. De todas maneras no fue Ten uno de mis discos de cabecera, probablemente porque estaba entonces más preocupado por la revolución del pop (y metó aquí a todo lo británico, a REM, a Smashing, y sobre todo, a los Pixies, los grandes orfebres de las melodías pop punk rock). Es por eso que, incluso en la época que hablas, me gustaran más los grupos más "anglificados". Pero con el tiempo supongo que dejé a Pearl Jam en los altares y empecé a desgustar canciones como Porch, Garden y Oceans, un tanto oscuras, con (aparentemente) menos fuerza, pero llenas de matices que a la primera no pillabas. Pero años después escuché el VS y me enamoró... brutal. Es un disco redondo, inmenso, grande, que empieza a lo bestia (Go, Animal, Daughter... bufff) y que tiene un momento álgido brutal (Rearviewmirror, Rats, Elderly Woman...). El único fallo de VS es que era el hermano pequeño del Ten, y superar ese impacto era imposible. Pero, para mi, y sin ninguna duda, VS es la obra maestra de Pearl Jam. Luego bajaron, sí, no eran frescos. Se notaba una busqueda de algo por parte de Eddie Vedder que a veces no convencía... pero reconozco que aún escucho Yield, y No Code y me encantan. Y me entusiasmé con algunas canciones como Evolution y I am mine...
En concierto tuve la suerte de verlos y, joder, que GRANDES. Viva. Gracias Buk por tu blog, que grandes momentos nos esperan....

Antonio Carralón dijo...

Gracias por la crítica, Fermín. La verdad es que entre el Ten y en Vs me quedo con el primero por lo que dices de la frescura, de lo que significa un primer disco y, sobre todo, con su genuidad. No hay disco igual. Pero en cuestión de calidad y hablando objetivamente, no sabría decidirme. En cuanto a Eddie Vedder, el cambio de actitud vino ya con el "Vs" Recuerdo esperar ansioso su actuación en los MTV Video Music Awards y ahí fue cuando le vi por primera vez controlando el animal que hasta entonces había sacado en directo. Fue, precisamente tocando Animal. Si lo comparamos con cómo actuaba Un año antes, la diferencia es clara. Aúnque le costó un poco seguir controlando ese animal en directo en la gira del Vs Je je.

Anónimo dijo...

No me deja mandarte en este mensaje el codigo del reproductor Toma: (Copia y pega)
Mi recomendación es que lo cuelgues en el sidebar lateral.
Espero que te guste, ya me dirás. Si lo quieres ver lo tienes en mi blog. Si te gusta, mi email es:
lawarradelosmundos@gmail.com mándame un email y te lo mando.

Un saludo

Anónimo dijo...

Es para mi Ten junto con Nevermind un disco fundacional del rock de los '90. Desde Argentina cordiales saludos. Les cuento que hago un show en el cual revisitamos varias canciones del estilo a cual llamamos grunge. Pueden chequear en http://tributogrunge.wordpress.com

Anónimo dijo...

Buenas. Creo que no hay dudas que "Ten" fue y probablemente será el mejor disco de Pearl Jam, pero como continuar después de haber creado semejante monstruo? Opción 1: Te pegás un tiro y que viva tu hermoso legado u Opción 2: Madurás y continuás haciendo las cosas honestamente; como las sentís y sin que te importe lo que piensen los demás.
Y me parece que estos muchachos eligieron la segunda opción... y hasta ahora les ha salido bárbaro.
No estoy de acuerdo con respecto al tema de la energía en los discos siguientes. Me parece que hay mucho mas colores para descubrir en los discos siguientes que en TEN, que es una aplanadora por cierto, pero que es una sola gran cosa maciza.
La energía esta ahí (vigente), basta escuchar "Life Wasted" o "Comatose", pero esta administrada para dar lugar y espacio a otras facetas de la banda que están buenísimas.
Lo mismo pasa, para mí, con las presentaciones en vivo. Tengamos en cuanta que las presentaciones del 90 y 91 duraban un promedio de 30 minutos. Tengo un par de Cds de esa época que llegan a durar un poco mas de 40 minutos y con bonus tracks agregados. Hoy duran mas de 2 horas. No es lo mismo correr los 100 metros llanos que la Maratón de 42 Km. Como sea es muy difícil encontrar una banda que ponga tanta energía sobre el escenario como lo hace Pearl Jam. Realmente impresiona y emociona.
Finalmente quería agregar algo mas que leí por ahí sobre como Jimmy Hendrix al ganar rápidamente popularidad quedó impactado al descubrir que muchas de las personas iban a sus recitales lo hacían para ver todas las monerías (quemar la guitarra, saltar, romper el instrumento contra los altavoces, tirarse al piso, etc.) que el hacía y no a escuchar la música que tocaba. De ahí en mas tuvimos un Jimmy que no se movía mas allá de un metro de distancia del micrófono, pero que seguía dando magistrales conciertos de música para escuchar.
Creo que es o mismo (por lo que leí) que le pasó a Vedder ¿Cuantos irían a ver como ese loco saltaba de una torre de iluminación y cuantos irían a escuchar la música??? Creo que la última los ha dejado solamente con los fans que gustan de escuchar y porque no ver un gran recital de rock!
Saludos desde Argentina, y dense la oportunidad de escuchar el resto de los discos de PJ que son realmente grandiosos. Hechos por la mas consistente y mejor banda de los últimos 20 años
Andrés

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con Andres...los saltos y monerias se estaban convirtiendo en un lastre para tener autenticidad, que bueno que cambiaron (gracias al abuelo y siempre joven Neil, y tambien a la muerte de Kurt), si no actualmente esta banda hubiera dejado de existir.

GORDIBUJOS dijo...

Que pasa Buque!!

Hace años que no hablamos pero me ha hecho mucha ilusión encontrarte por estos lares poniendo calidad a la rezzzz.
Soy Alvaro, de los veterinarios jacobianos. Lo mismo te viene algo más por Delawer o por Killing, los motes que me acompañaron durante los años de la carrera y con los que todavía me reconocen muchos.
Bueno, el caso...EL TEN. DISCAZO. Comparto cada una de tus palabras acerca de este disco. Para mí fue la puerta, no sólo a la música de calidad sino que fue también a la expresión, a la busqueda y al desenfreno. Revisándolo años después, me doy cuenta de que este disco respondía o saciaba una necesidad que muchos sentíamos por aquella época y que tenía mucho que ver con la etapa en la que nos encontrábamos. Esta necesidad era fundamentalmente la de explotar de una vez. Salir al mundo como una persona con identidad propia y en el el TEN se escuchaba ese sonido.Digo sonido porque estoy seguro de que muchos de nosotros no comprendiamos el significado de las letras, ni el literal, ni el figurado hasta que no nos pusimos mas a jierro con el inglés. Para mi, escuchar este disco conllevaba un ritual y todo. Me tumbaba encima de mesa de estudio de mi cuarto, ponía la cabeza cerca de los altavoces para escuchar cada pequeño matiz y entonces pulsaba el play de un rato de emociones necesarias y un paseo por un mundo músical que comenzaba a descubrir realmente.
Yo lo escuché por primera vez cuando un colega de mi hermano llegó a casa un día con una cinta de VHS en la que había grabado el EVEN FLOW de la MTV. Me dijo: Bueno, te he grabado esto que creo que te mola bastante. No sé porque coño creyó eso pero el caso es que yo asintiendo y haciendome el enrollado dije que sí, que Pearl Jam era un grupo que me molaba mucho y me quedé con la cinta. Cuando minutos más tarde me enchufe el video tuve una sensación parecida a la que has comentado tu antes y desde entonces fue Pearl Jam twenty for hours in the shower. Especial mención hay que hacer del acústico del disco en la MTV. Cuantas veces he podido ver ese video con los colegas.Ament pegandole al aereo con el mastil del bajo en el solo final de PORCHT, el Eddie Vedder con sus movidas PRO-CHOICE.Todo esto tiene un claro componente grupi-grunge adolescente, pero está claro que marcó una época. Y aún cuando me enchufo "El Diez" me sigue pareciendo un "como su propio nombre indica"

Un abrazo.

Un abrazote

Antonio Carralón dijo...

¡¡Delaware!! ¿Cómo olvidarme de tí? Tú eras uno de esos que llevaba el espírutu pro-Pearl Jam en Veterniaria, con tus pintas, con la música que oías... Qué grandes años.

Y me gusta lo que has aportado del Unplugged de MTV ¡Qué concierto! Cuánta rabia contenida por no poder destrozar todo lo que había alrededor y qué buena manera de llevar al acústico la energía que se desprendía en todos sus directos.

Muchas gracias por el post.

PD. Déjame tu correo para enviarte el blog cada vez que lo actualice.

Buque.

Samisis dijo...

Ten es magnífico, una obra de are, pero no concuerdo contigo en que hayan ido bajando...
Vitalogy es excepcional, completísimo y yo creo que se pelea la corona con Ten...
Pearl Jam es magnífico

Antonio Carralón dijo...

Y ¿Qué me dices del VS? No me puedo creer que antepongas el Vitalogy al VS ¿Por qué?

Buque.

Anónimo dijo...

Eso de perder fuerza no lo diras por este último trabajo, el del aguacate ?????
Phil

Anónimo dijo...

Estoy en la oficina, escuchando música...despliego una larga lista de discos y me decido por el Album negro de Metalica. Debo reconocer que no soy metalero, pero este disco es impecable. Consultando en wikipedia el año de edición del disco, lo primero que se me viene a la cabeza es pensar...1991 que gran año para la música. Hago memoria y recuerdo que también se edito Ten y Nevermind. Busqué en internet discos que hayan salido en ese año y me encuentro con este blog, que me puso la piel de gallina, emoción, recuerdos, horas escuchando música, redescubriendo.
Cuando adentre mis oidos a la música escuchaba todo aquello que mi hermana mayor tenía. Mucho Rolling Stones, reconozco que era un rollinga con las fronteras muy marcadas, las cuales no cruzaba. Hasta que llego Ten. Que es ésto? le pregunte a mi hermana. Peral Jam. Se lo había regalado el novio. Lo escuche, lo escuche, lo escuche hasta que descubrí Black, luego me gusto Ocean, Jeremy, un disco del que se rescatan todos los temas, cosa que nunca antes me habia pasado en aquella época. Peral Jam me abrio la cabeza y hoy en día es mi banda de cabecera. Para todos aquellos amantes de la música le suplico que escuchen el disco doble de Pearl Jam en Argentina, 26 de noviembre de 2005, escuchen a la gente en el tema Black, aún hoy se me pone la piel de gallina. La musica es la forma más efectiva de encontrar y conocer gente, ya sea por un genero u otro pero con la música de por medio. Es aquella compania que nunca cuestiona nuestros vicios y que nos permite disfrutar a nuestra manera. Gracias al blog por traerme de vuelta los recuerdos de mi adolescencia, gracias a la musica por hacerme feliz.

Antonio Carralón dijo...

¡Qué comentario tan sentimental! Estoy muy de acuerdo contigo y me siento enormemente afortunado por haber vivido in situ esa primera mitad de la década de los 90's con tantos y tantos grupos. A mí también me pone la piel de gallina un fragmento de "Black" en directo. Es por el final del corte 15, cuando McCready se marca uno de sus mejores solos. Te invito a que sigas las publicaciones del blog pues quedan aún muchos discos de este y otros años en su periferia que te harán vibrar. Si quieres envíame tu e-mail y te tendré informado de nuevos posts.

Anónimo dijo...

bueno, estrictamente hablando de TEN, hace muchos años que busco la continuidad de un disco perfecto, que me empuja a quedar siempre insatisfecho con lo que escucho, porque nada se le puede acercar...
estuve en los recitales de buenos aires (2005) y es cierto que estban grandes, pero cómo rockean!
además de eso, disfruto cada disco de PJ y no puedo señalar favoritos, más allá de TEN, claro
un abrazo desde Bueno Aires...
Fede

Antonio Carralón dijo...

Completo mi comentario sobre la canción "black" en directo pues no puse de qué disco era: Live On Two Legs

Ze dijo...

Hola amigo lei lo que tenias respecto a la presentacion de Pearl Jam en españa en 1992, muy buena info, pasate por el blog subi esa presentacion en DVD, aunque no esta completa, esta muy buena salu2
---------------------------------
elultimoze.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola, no conocía tu blog...
Claro que si, voy a poner tu dirección en la lista de links de Theory of Vitalogy...

Estaba leyendo lo que escribías para el Ten... y es verdad jajaja... para los que pudimos ver la MTv en esa época, era un referente...
De hecho la primera vez que escuché Alive de Pearl Jam fué por la MTv en una versión Unplugged que daban en esa época (1992)...


Saludos desde Chile.

Andres T.
[Theory of Vitalogy]

Antonio Carralón dijo...

Estupendo, Andrés. Por temática creo que son dos blogs muy parecidos y en Theory Of Vitalogy se puede encontrar mucho material estupendo de la época en video. ¡Os lo recomiento!

¡Gracias!

victor trujillo dijo...

este disco me lo grabé en una cinta de cromo que costaba por entonces la friolera de 600 pelas de las de antes, hoy lo llevo en el mp3 y me sigue dando muchas alegrías!!

besos buque

Antonio Carralón dijo...

¡Ya te digo! Yo tengo un montón de cassettes con fotos recortadas de revistas a modo de portadas. ¡Qué nostalgia! Aún recuerdo cuando un día me viste en el instituto escribiendo en el cuaderno "Enjoy your youth" Y me dijiste: ¡Ese Pearl Jam!