domingo, 21 de septiembre de 2008

Badmotorfinger (1991) - Soundgarden


Descubrí a Soundgarden gracias a mi amigo Fer. Cuando yo no podía salir de Pearl Jam y Nirvana, él, siempre un paso más heavy, me dejó escuchar el disco que afianzó las sólidas bases de la fama de Soundgarden: “Superunknown” (1994) llamado a continuar dentro de mí con la catarsis que me supusieron los otros dos referentes de lo que hemos aceptado en llamar “sonido Seattle” o directamente “Grunge”: El “Nevermind” de Nirvana y el “Ten” de Pearl Jam. Lamento meter a estos discos en el mismo saco pero ejercieron una influencia gravitatoria sobre mí de parecida magnitud teniéndome la primera mitad de los años 90 sentado en una silla dentro de una habitación a medio amueblar a través de cuyas ventanas sin cortinas entraban a diario estos y otros discos que inmediatamente se ponían a rotar en torno a mi cabeza como si de satélites se tratase.

Metido de lleno en este rollo adolescente (Adidas “Gazelle enfundadas y manchadas el primer día para parecer más guarro, pantalón corto y camisa de mangas largas, jugueteo con determinadas drogas) el siguiente disco de Soundgarden que escuché fue éste, “Badmotorfinger” y pronto entendí de dónde había salido y cómo evolucionó su sucesor, “Superunknown”.

Badmotorfinger” es un disco fuerte, rápido y con guitarras donde sus creadores muestran una perfecta sintonía entre conocer un instrumento técnica y anímicamente. Y ésta no es una frase hecha, es una afirmación declarada empíricamente tras escuchar cuidadosamente los cortes del álbum. En cuanto a la voz de Chris Cornell, hay quien la ha tachado de copia de las grandes figuras del heavy de los años 70 y 80 como Ozzy Osbourne o Robert Plant. Bien, yo creo que Chris Cornell creció escuchando los discos de Black Sabbath y Led Zeppelin y que ha sabido conjugar magistralmente estas influencias con la increíble potencia y el amplio registro de su voz. ¿Quién no plasma en sus obras las influencias de las que ha bebido? Por contra diré que su voz hasta el Superunknown no me gusta tanto, me parece algo estridente. Los dos últimos discos de Soundgarden se vuelven más oscuros, lentos y pesados y eso se nota tanto en las guitarras como en la voz.

Badmotorfinger” fue eclipsado por los otros discos de 1991 sacados por Nirvana o Pearl Jam, pero una vez que sus copias comenzaron a salir de las tiendas de discos, se consagró, desde mi punto de vista, como uno de los mejores discos del año (Incluso fue nominado para un Grammy) y permanece en las estanterías de medio mundo dejándose oír de vez en cuando por sus dueños o por Dj’s de garitos guarros. Hoy, Soundgarden llevan unos años separados y sin vistas de volver dejando también para otros hueco en mis oídos, pero el callo que han producido en mi interior seguirá intacto hasta que el tiempo y el destino, acaben conmigo.

Como regalo, no os perdáis la versión del Rusty Gage de Jonnhy Cash. ¡Hilarante!

A destacar:
  • La locas guitarras de “Jesus Christ Pose
  • La armonía perfecta entre guitarra y voz con “Outshined” (“I’m looking California, and feeling Minnesota” ¡Genial!)
  • El mundo visto a través de un cristal totalmente opaco con “Slaves and bulldozers” Y especial mención al video que editaron en 1992: "Motorvision" de donde está sacado éste video. ¡Conseguidlo!
  • El sabor a himno de “Mind riot
Buque.

Crítica publicada el 21 de septiembre de 2008

10 comentarios:

Rollercoaster dijo...

Hola Buquelon!
Bueno, decir que para mi Badmotorfinger fue el mejor disco junto con Ten de los que salieron ese año. Yo ya seguia a Soundgarden desde antes (habia escuchado el Ultramega OK y el Louder Than Love y ya me flipaban) pero con Badmotorfinger creo que llegaron a su cumbre. Y al viejo Chirs Cornell ya le seguia desde los tiempos de Mother Love Bone y tengo que decir que su voz ha sido la mejor adaptacion contemporanea al Heavy Metal. Otras voces como la de Layne Stanley (Alice in Chains) no eran tan rematadamente jebilongas y se movian en otros registros menos marcados, en mi opinion, aunque igualmente buenas.

Un ultimo apunte para Johnny Cash: antes de morir ya se encargo de destrozar Hurt de NIN ( http://www.youtube.com/watch?v=SmVAWKfJ4Go&eurl= )pero no sabia que habia hecho sus pinitos tambien con Soundgarden. Alguien le asesoró mal en sus ultimos dias.

Antonio Carralón dijo...

Hola JuanPa.
Siendo un fantástico disco, yo creo que "Badmotorfinger" no fue la cumbre de Soundgarden. Yo prefiero el "Superunknown" con esa oscuridad y pesadez dominando las voces y las guitarras. Pero claro, para gustos los colores. Lo que sí prefiero de este disco son sus directos donde se aprecia una enorme intensidad con Cornell, Thayil y Shepherd moviéndose violenta y locamente por el escenario.
Por otro lado has metido a Cornell en "Mother Love Bone" y nunca formó parte de esa banda. Sí lo hicieron Gossard y Ament, de Pearl Jam.
Y ¿qué decir de Johnny Cash? Que le perdono por lo grande que ha sido y por el vozarrón que tenía pero ¡ojito con sus covers!

Ze dijo...

Hola Buque muy buenos comentarios, a mi gusto la mayor cualidad de Badmotorfinger es que en este disco se puede apreciar el cambio en la forma de componer de cornell y compañia, atras quedan las composiciones oscuras(las mejores a mi gusto) con influencias de la escuela de black sabbath entre otras, bueno lo que viene despues ya todos lo sabemos canciones mas comerciales (excelentes canciones en todo caso), aunque las letras siguen siendo oscuras, con esto el grupo se consolida aumentando su difusion radial y abarcando mayor cantidad de publico. En mi opnion badmotorfinger es el mejor disco de soundgarden y de la carrera de cornell.
salu2 Buque espero que pongas algun correo de contacto en tu blog o me puedes mandar uno a hugoaac@gmail.com para que comentemos algunas cosas. salu2
---------------------------------
elultimoze.blogspot.com

Antonio Carralón dijo...

Yo creo que con Badmotorfinger comenzó el cambio a un sonido más comercial pero igual de oscuro y ahora más pesado, lento y contundente. Sigo diciendo que el mejor disco de Soundgarden desde mi punto de vista el el Superunknown (1994) Después irían Down on the upside (1996)y Badmotorfinger (1991). No sé cuál de los dos primero.

Gracias por el comentario, Hugo. Mi correo es acarralon@yahoo.es, está en mi perfil.

Buque.

Rollercoaster dijo...

Efectivamente, dije Mother Love Bone pero pensaba en el disco-tributo Temple of the Dog.

Anónimo dijo...

Alb:

Con este disco, no necesito desayunar...lo escucho y tengo fuerza para todo el dia...energia magica pura y dura.

Antonio Carralón dijo...

Madre mía, te imagino tomando el tazón a toda pastilla mientras escuchas las locas y veloces guitarras del "JesusChrist Pose"

Anónimo dijo...

Pues a mi, las dos versiones de johnny cash (rusty cage y hurt) me parecen A-C-O-J-O-N-A-N-T-E-S (tiene una tercera versión del personal jesus de depeche mode igual de buena [para mi])
¿Que se podía esperar del viejo cash, sino que arrimase el ascua a su sardina?
Por cierto en sus últimos años le produjo rick rubin que también ha producido a mr. cornell en su etapa audioslave.
En fin, badmotorfinger me parece un buen disco,aunque yo también prefiero
superunknown. Ah, y que la voz de cornell recuerde a plant u osbbourne (a mi también me recuerda a david coverdale de deep purple etapa burn) no me parece negativo (soy fan acérrimo de zeppelin, sabbath y purple). Es más, parte del atractivo de esta banda (y de audioslave) es su querencia a esos sonidos próximos al hard de los 70.

Besos y abrazos
Rafa desde Sevilla la Nueva

Antonio Carralón dijo...

¡¡Rafa!! Me encanta que saques tu vena setentera, sí señor. Ya está bien que críos como nosotros nos metamos con figuras de tu época, joder, ja ja ja. A ver si alguien se atreve a tocarme a mí a Soundgarden, los Pixies o Metallica dentro de 10 años. ¡Me lo como!
Muchas gracias por escribir.

Antonio Carralón dijo...

Por cierto, aquí está la versión del Personal Jesus.