jueves, 9 de octubre de 2008

Leisure (1991) - Blur


Llegó la hora de adentrarse en el onírico mundo de Blur, en esos coros juveniles, esas botas Martins y esos polos Fred Perry; en ese desparpajo y esas ganas de acostarse con el mayor número de chicas posibles; en esos pasos por festivales del Reino Unido haciendo más vida de asistente que de grupo participante y en esos conciertos en tugurios de mala muerte dejando atónitos a los 100 asistentes de turno. Señoras y señores, estamos en 1991 y estamos ante el álbum de debut de Blur, uno de los mejores grupos que ha dado el Reino Unido.

Al pensar en el Leisure me viene constantemente a la cabeza un fresco y animado oleaje de juventud y unas enormes ganas de pasarlo bien heciendo música, algo que miles de grupos de amigos hemos intentado alguna vez pero que tan sólo unos pocos como Blur han conjugado con un enorme talento y, por tanto, han podido realizar. Es cierto que no es su mejor disco, ni mucho menos, de hecho el propio Damon Albarn ha dicho que junto con el “The Great Escape” (1995) son los dos peores discos de la banda. No sé si tendrá razón porque a mí ninguno de los discos de Blur me parece malo y, desde luego, lo que desprende es una energía que continuaría con el"Modern Life Is Rubbish" (1993) y el "Parklife" (1994), sus dos mejores trabajos, y que iría perdiendo fuerza después con trabajos como el "13" (1999) o el "Think Tank" (2003) donde se ve una clara ruptura con un pasado genial y un giro hacia nuevas historias de menor calidad, quizás. Los años noventa, por tanto, son la cima de la banda y el pistoletazo de salida, este "Leisure", de ahí su importancia.

Visto que no es un album que destaque en la discografía de Blur por su calidad, voy a centrarme en lo que significó y en cómo eran Blur por aquellos años. Para ello os recomiendo que echéis un vistazo al video "Starshaped" (1994) en el que veréis, según la sinopsis del mismo Tres años de cámara oculta en la carretera con Blur, desde Reading 1991 a través de los oscuros años de la CEE en 1992 y hasta el Modern life y en el que descubriréis a unos casi adolescentes Blur intentando acustumbrarse a que una cámara les siga en sus conciertos, sus fiestas, sus broncas etc. También es un documento para ver cómo eran Blur en directo por entonces. No muy buenos, por cierto, especialmente Albarn que nunca se ha caracterizado por tener una gran voz.

A destacar:
  • Las letras. No sé si para bien o para mal pues no son grandes escritos, pero reflejan fielmente el espíritu juvenil del disco. Leed "Fool", "She's so high" o "There's no other way" (You're taking the fun / Out of everything / I don't want to think at all)
  • "Repetition" y lo bien que queda cada instrumento junto al otro (¡Hasta la voz!)
Buque.
Crítica publicada el 06 de diciembre de 2008

3 comentarios:

F. dijo...

Muy buen post, Buque, no tenía muy presente este album de Blur.

Hablando de ingleses: viene Radiohead a Argentina en marzo 09.

Nathan Wind dijo...

Geniales Blur, recuerdo con Alberto y Buke, la moda del chandal adidas. Todavía vive mi chandal de tres rayas... que mágico.
El Leisure era un discazo, destaco sin duda una canción: Sing, que es una obra maestra del pop (y que sólo sale en la versión inglesa del Leisure). Y me gusta aún más la versión antigua, de cuando Blur se llamaban Seymour.
Seymour: http://www.youtube.com/watch?v=aHtZ7sTA4p4
Blur: http://www.youtube.com/watch?v=YdrFpPJgxC4
Y las letras, son naïf pero muy buenas, la propia sing:
"I can't feel
Cos I am numb
I can't feel
Cos I am numb
So what's the worth in all of this
What's the worth in all of this
Sing to me
So what's the worth in all of this
If the child in your head
If the child is dead
Sing to me"

Buki, pon algún vídeo en tu blog!

Antonio Carralón dijo...

Recuerdo tu chandal. Y recuerdo mis Adidas y las horas escuchando a Blur... ¡Qué tiempos!

Acabo de comprarme el disco, que lo tenía copiado del tuyo, jeje.

PD. Ya hay videos en el blog, tienes que seguir los enlaces del texto.