lunes, 15 de junio de 2009

Use Your Illusion I (1991) - Guns And Roses


Corría el verano del año 1988 cuando fui de vacaciones con mis padres y unos amigos de éstos y conocí a Guns And Roses y a U2. Por aquel año U2 descansaban de la tremenda gira “The Joshua Tree Tour” y preparaban su yankie "Rattle & Hum" (1988) y GN’R acababan de sacar el "Lies" (1988) Fue entonces cuando canciones como el “One In A Million” o el “You´re Crazy” me dieron a conocer el lado desenchufado de los gunners y me abrieron las puertas a su bestial debut, “Appetite For Destruction” (1987) en lo que adivino como el despertar de mi gusto musical actual ya qua hasta ese año mis oídos aún no habían alcanzado la madurez y me limitaba a escuchar discos que mis padres o hermanas se habían comprado o grabado hacía tiempo, desde el "Music For The Mases" (1987) de Depeche Mode hasta el "Ayer, Hoy, Y Siempre" (1982) de Raphael o los primeros discos que me compré yo unos años atrás, la banda sonora de Platoon y una recopilación de los Righteous Brothers. Por lo tanto no fue hasta este fabuloso 1991 cuando empezaron a salir discos, yo a comprármelos en el momento de su venta y a escucharlos frescos, coetáneos, vivos.

Así ocurrió con estos dos Use Your Illusion. Recuerdo el momento de ir a “Madrid Rock” a comprármelos en estupendos y coloridos vinilos a y empaparme de todos y cada uno de sus cortes durante horas y horas. Son nada más y nada menos que 30 canciones que voy a despellejar como se merecen, en dos volúmenes empezando por este "Use Your Illusion I" (1991) que, pese a que desde siempre me gustó menos que el Use Your Illusion II (1991) tiene grandes momentos.

¿Qué destacar de esta primera entrega? Algo a destacar en todas las entregas de GN’R siempre que han sido GN’R, es decir, desde 1987 hasta 1991: Las guitarras. Por un lado los solos de Slash tras la cobertura rítmica de Izzy en las archifamosas y fantásticas “Don’t Cry” y “November rain”, y por otro los riffs de Izzy, presente en los mejores cortes del disco y creador único de las dos canciones de Guns And Roses que más indagan en las raices del Blues y el Country de la América profunda: “You ain’t the first” y “Double talkin’ jive” y que de vez en cuando me hacen recordar que los States siguen siendo el alma de la buena música. Y sin que sirva de precedente pues amo a Slash, quiero reivindicar la figura de Izzy Stradlin habiendo quedado demostrada la importancia que tuvo para el grupo pues desde que se fue en medio de la gira de este disco la banda ni ha sido banda ni ha publicado un minuto de música al nivel que esperábamos y deseábamos todos. He aquí mi reconocimiento.

Y así Guns & Roses forjaron esa idea de “vive rápido, muere joven” con ocho años de aplastante R’N’R, Hard Rock, Folk y con una lenta y desconsoladora muerte que llega hasta nuestros días con la publicación del insoportable “Chinese Democracy” (2008) que bien se podía haber quedado otros 17 años en el estudio de la mansión de Mr. Rose.

A destacar:
Crítica publicada el 15 de junio de 2009

5 comentarios:

Nathan Wind dijo...

A mi el Use Your Illusion me recuerda al verano, verano, verano. A playas en Cádiz y litronas de cruzcampo... November Rain sigue sonando impresionante y tengo grabado en la cabeza esa parte de "Cause nothin' lasts forever... even cold November rain" y los violinazos. Muy mariconzón para la época, pero taaaan buenos... Recuerdo curiosear el vinilo en tu cuarto Buk! Qué tiempos!
Y si, Chinese Democracy es un insulto... tanta espera para tanta mierda... Y el pobre Slash es un sin sombra que no sabe dónde va...

Antonio Carralón dijo...

¡Ay los vinilos! Escribiendo esta entrada tenía los dos vinilos del "Use Your Illusion" sobre la mesa para ver las letras, los autores de las canciones etc. y me da tanta nostalgia... Recuerdo que cuando empezaron a salir los CDs me decía que ni de coña me compraría uno, que prefería los vinilos porque las fotos eran más grandes, jeje. Spin the black circle!!

F. dijo...

Muy buen post. Los Guns fueron el comienzo para muchos de nosotros en aquella época y sus discos siguen rockeando.

Me enteré que el año que viene habrá disco nuevo de Slash, pero mejor no hacer ilusiones.

Increíble el video de Axl parando los shows para echar a alguien. No lo conocía. Faltó el momento en Argentina cuando le tiraron con algún objeto contundente y paró el recital. Con el objeto en la mano dijo: "Si ven a alguien tirando esto, péguenle."

Antonio Carralón dijo...

Axl siempre se caracterizó por pérdidas de papeles y salidas de tono de ese tipo. Era de esos excéntricos forzados que lo hacían para salir después en las noticias.
En cuanto al disco de Slash tampoco espero gran cosa. Lo esperaba de "Velvet Revolver" y me defraudaron con lo cual...
De todas formas los cuatro discos de GN'R entre 1987 y 1991 me hacen olvidar estos detalles.

LeonardoSamael dijo...

Hola, pues me ha costado mucho pero para rapido... este álbum es mejor x casi nada que el "Use Your Illusion II", y x cierto cgracias x dart una vuelta x mi sitio, salu2...